PROYECTO

¿Qué es lo justo? y ¿Qué es lo injusto?, estas dos preguntas tratan términos que son realmente difíciles de definir por su complejidad, debido a que se pueden tomar desde diferentes puntos de vista, por ejemplo, Aristóteles dice en su obra Moral a Nicómaco · libro quinto, capítulo primero: “Lo justo será lo que es conforme a la ley y a la igualdad; y lo injusto será lo ilegal y lo desigual.”...” La justicia no puede considerársela como una simple parte de la virtud; es la virtud entera; y la injusticia, que es su contraria, no es una parte del vicio, es el vicio completo”. Por su parte Platón, en su Teoría Política, establece que “Una persona justa es aquella cuyo elemento racional, ayudado por la voluntad, controla los apetitos”. Teniendo en cuenta los conceptos mencionados, definamos la injusticia social como la desigualdad que existe en una comunidad ya sea política o económicamente.


Muchos individuos hablan de justicia social e injusticia social e incluso algunos en Latinoamérica utilizan esto para hacer política. Es así como se observa que cada persona tiene un concepto propio de justicia social, además que se valen de este término en el caso de la política, para hacer creer al pueblo que se lucha en favor de los más vulnerables (los pobres).

En Colombia aquellos que se preocupan por los menos favorecidos son pocos y es que en realidad es triste ver como alguien suba y pida en un autobús para poder comer, mientras que algunos políticos de turno una vez que han terminado su discurso de justicia social se deleiten almorzando acompañados del mejor whisky.
La desigualdad en la sociedad colombiana marca la vida de los habitantes sobre todo de los más necesitados, por lo que se ve afectada su forma de vivir. Sin embargo, existen sujetos de esta clase social que a pesar de la adversidad económica por la que se este atravesando, tienen deseos de luchar para mejorar sus condiciones de vida sin importar los diversos obstáculos que se puedan presentar. Ayudar al prójimo es realmente difícil, porque los hombres somos egoístas, pero si queremos cambiar el entorno ya sea nuestro país, departamento, ciudad o barrio, por un lugar más agradable para vivir, debemos preguntarnos: ¿Cómo podremos mejorar la calidad de vida de quienes por diversas circunstancias se encuentran sumergidos en un mar de necesidades?


La anterior pregunta es el pilar de la investigación que se realiza en este proyecto y con ella se busca que los colombianos sin importar raza, ideología política o posición social tomen conciencia y busquen soluciones factibles a la realidad que se esta viviendo y que de alguna manera, todos nos vemos involucrados, porque juntos formamos la misma nación. Para ello debemos conocer primero un caso específico donde la calidad de vida de los habitantes de un sector se encuentre deteriorada, segundo tener en un contacto permanente con estos y tercero estar dispuestos a contribuir con labor social al mejoramiento de la comunidad.



El proyecto se centrara en una población determinada, por esta razón se le visitará periódicamente y se consultará a algunas personas, para conocer de esta manera las diversas necesidades que le impiden al grupo seleccionado disfrutar de un bienestar mayor. La información recopilada en este proceso se presentará en una bitácora donde se expondrá, de los habitantes elegidos, todo aquello que no ha sido solucionado por la administración pública correspondiente.

Al estudiar la población escogida se espera que las entidades públicas respectivas conozcan de las múltiples necesidades que acaecen sobre el sector, para que mediante su gestión, puedan subsanar esto en pro de un mejor bienestar para todos sus habitantes. Dicha solución no es fácil de alcanzar, porque es un proceso en el que se necesita mucho tiempo para que las autoridades gubernamentales actúen sobre el/los problemas que se están presentando.

1 comentario:

haizellasabatka dijo...

Playtech-developed supplier of metal slots
The company titanium straightener develops 3D slot machines, mens titanium watches 3D machines, and 3D video revlon hair dryer brush titanium slots. Playtech is a subsidiary 2021 ford escape titanium hybrid of Softwares, a company that develops virtual reality microtouch titanium trim walmart (VR)